A lo largo de este curso 2016-2017 se ha gestado y puesto en marcha la 1ª edición del concurso de Marketing y Publicidad, Marketing Challenge.
Surge en el Colegio Montessori de Zaragoza, con el objetivo de generar una primera oportunidad para acercar al mundo laboral a los estudiantes del ciclo de marketing, en formato de concurso. Se contaba con las skills de FP pero no había nada para marketing.
Y tras contactar con otros centros, ¡wow! la respuestas impresionante.
Mejor step by step. Al ser el primer año del concurso, se prefirió limitar el número de participantes. De esta forma, se congregaron 6 centros formativos.
¿Y la prueba a realizar? Aquí el briefing. Se contactó con grandes empresas que pudieran realizar un encargo a los distintos equipos de estudiantes que simularon ser cada uno de ellos una agencia de publicidad y finalmente se optó por El Grupo La Zaragozana.
Si deseas conocer las bases.
Tras elegir la empresa, fue un profesional de la misma, quien el mismo día del concurso desveló la prueba a realizar, de esta forma, todos los centros y estudiantes participantes tuvieron las mismas oportunidades.
Aunque no sabíamos el producto, sí conocíamos que las pruebas aludían a:
- Naming del producto, diseño de la etiqueta, descripción del formato del producto, Target consumidor, Atributos del producto frente a la competencia y Claim/slogan de lanzamiento.
- Definición del Plan de Medios: Objetivos, Estrategia (“qué” y “cómo” comunicar), Medios (offline y online), Selección de canales indicando su periodicidad y calendario o timing.
- Propuesta creativa del evento de presentación: Fecha, lugar, hora y justificación. Cronograma de trabajo. Medios materiales necesarios. Programa del evento. Cartel del evento.
Las pruebas se realizaron en horario de mañana, debiendo estar finalizadas a las 14.45 h.
Por la tarde se realizó la exposición oral de los trabajos, prevista a las 17 h. si bien sería en hora convenida según se desarrollara la jornada.
La jornada prometía ser intensa, a la vez que amena.